Anatheóresis

Anatheóresis

Que es · Como actúa · Cuál es su ámbito de actuación · Excepciones · Varios

 

Qué es:

Anatheóresis® es una psicoterapia perceptiva que considera cuerpo y mente como un todo indisoluble. Por tanto la enfermedad no es más que una disfunción psíquica o física que tiene su génesis en la mente, siendo su sintomatología la expresión externa, física en muchos casos y observable de la situación patológica-emocional profunda del sujeto. Etimológicamente, anatheóresis significa: mirar hacia atrás contemplando el pasado, exhumarlo, traerlo al presente, comprendiendo.

Joaquín Grau Martínez –su creador- la denominó así, para diferenciarla de otras técnicas hipnóticas regresivas, ya que anatheóresis es todo un cuerpo doctrinal basado en la experiencia clínica y en postulados científicos, no en lucubraciones mentales y tampoco incluye creencias ni doctrinas metafísicas. Toda su teoría y práctica está expuesta y desarrollada en su libro: Tratado Teórico-Práctico de Aantheóresis: Las  claves de la enfermedad. (1996)

Es de carácter perceptivo, ya que se refiere a lo que los sujetos sienten en función de cómo reciben,  procesan e interpretan la información que les llega de su entorno.

Es regresiva, porque para exhumar esa información se induce una regresión de edad. Regresión entendida en su definición psicológica: hacer retroceder mentalmente al sujeto a etapas anteriores en su vida, y no en el sentido clásico de las «terapias regresivas a vidas pasadas». La regresión en anatheóresis se realiza al periodo intrauterino, desde la concepción hasta el nacimiento, al parto y a la niñez (hasta aproximadamente los 7 a 12 años). No obstante hay que indicar que en la terapia se puede emplear en ocasiones la regresión a vidas pasadas, señalando que, para anatheóresis, no es otra cosa que una proyección simbólica de los contenidos emocionales. Pero no entra a valorar la validez de tales proyecciones, aunque sí pueden conllevar una atmósfera emocional y por ello se pueden utilizar como test y como estrategia escenográfica

Es transpersonal (sin referirse a los aspectos metafísicos de la Psicología Transpersonal) porque trabaja con estados no ordinarios de conciencia, al inducirse una relajación profunda al sujeto en la banda de ritmos de ondas theta cerebrales. Dicho estado, denominado IERA (Inducción al Estado Regresivo Anatheorético), no implica pérdida de conciencia ni amnesia posthipnótica, como si ocurre con la hipnosis profunda.  

Como actúa:

La técnica terapéutica anatheorética, tiene sus fundamentos en las distintas frecuencias de los ritmos cerebrales -con sus distintas formas de percibir- que se van sucediendo en el proceso de maduración neural, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años, edad en que se activa totalmente el neocortex y en el que poseemos ya maduro los ritmos cerebrales beta, ritmos que conllevan la capacidad reflexiva que nos permite discernir. Momento éste, en el que por haberse completado el crecimiento perceptivo, es ya posible la sincronización en fase de los ritmos emocionales del hemisferio cerebral derecho con el ritmo razonador del hemisferio cerebral izquierdo. Una sincronización que es el objetivo perseguido por la terapia Anatheóresis, toda vez que esa sincronización supone una armonización terapéutica liberadora de posibles patologías.

Para ello, se induce mediante una relajación simple pero profunda, y sin la administración de drogas ni empleando aparataje electrónico, el estado mental no ordinario de conciencia llamado IERA. En ese estado —a través de regresión de edad— es posible indagar en la conciencia oculta, los daños emocionales originados fundamentalmente en el periodo intrauterino, en el parto y en la niñez, desde el nacimiento hasta los 7 a 12 años aproximadamente. Daños que a la postre son los verdaderos causantes de las disfunciones físicas o psíquicas que llamamos enfermedades.

Y al salir a la luz de la conciencia, mediante la sincronización de los hemisferios cerebrales, el derecho con su capacidad de vivenciar -ver y sentir- los hechos causantes de esos daños emocionales, y el izquierdo con la comprensión de las causas de esa sintomatología producida por ellos, posibilita que se disuelvan dichos efectos y por tanto las distintas disfunciones.

Cuál es su  ámbito de actuación:

Aun cuando Anatheóresis es una psicoterapia -no utiliza fármacos- su eficacia va más allá de los llamados trastornos psicológicos. Anatheóresis entiende que la enfermedad no es su sintomatología, y que en definitiva, anatheóresis no actúa en enfermedades, sino que actúa en enfermos. Por tanto, cada cliente es una biografía que se considera de acuerdo con su contenido singular. 

Pero anatheóresis considera que todos los aspectos intelectuales, emocionales, tendencias sexuales, de comportamiento, de gusto, etc. del sujeto, son adquiridos durante el periodo intrauterino, en el parto y en la niñez (hasta los 7 a 12 años aporximadamente), y por tanto, cualquier persona que se sienta dañada o no puede someterse a la terapia, dado que además no conlleva riesgo alguno, al no emplearse fármacos, no haber pérdida de conciencia y ni siquiera hipnosis profunda.

Hay que señalar que las relajaciones profundas en la banda de ondas theta, son las mismas que se producen en los estados meditativos profundos (que solo se consiguen con años de práctica), por ello esa relajación en si misma conlleva estados altamente gratificantes.

Es muy recomendable por otra parte para embarazadas, en tanto en cuanto no se lleve la relajación hasta el estado Theta y no se trate de resolver enfermedad alguna, sino solo de poner en contacto a madre e hijo, puesto que sentirá a su hijo como nunca lo ha echo. Es la llamada terapia Prenatal de anatheóresis. El Dr. Luis de la Vega, de Navarra, realizó un experimento con embarazadas aplicando esas técnicas prenatales de Anatheóresis, no para curar nada sino para mejorar las relaciones madre hijo, y  detectó que ninguna mujer de ese grupo tuvo depresión postparto. (D. Dsalud nº 110)

 

Excepciones:

No se recomienda realizar esta terapia a sujetos con menos de 15 o 16 años, debido a que se trabaja con estados no ordinarios de conciencia en la banda theta, puesto que hasta esa edad se mantiene una importante producción de dichos ritmos, y teóricamente podría provocar una reacción que activara sus embolsamientos patológicos emocionales.

Tampoco se aconseja a las embarazadas ni mujeres que pretendan quedarse embarazadas en un periodo corto de tiempo, para estos casos - como hemos indicado anteriormente- se pueden hacer sesiones diferentes a las características de la terapia en sí, siempre que no se lleve a las pacientes, a un nivel de Ritmos de ondas Theta, sino a una simple relajación con Ritmos de ondas Alfa, sesiones altamente gratificantes.

No se recomienda a personas con diagnóstico de psicosis o esquizofrenia aguda, dada la dificultad que entraña por su estado mental. Y tampoco es recomendable hacerlo con personas que estén tomando grandes cantidades de psicofármacos, puesto que pueden tener dificultad tanto para alcanzar el estado IERA, como a la hora de poder vivenciar. Destacan los antipsicóticos, los antiepilépticos y los ansiolíticos, y antidepresivos cuando van asociados a los dos primeros, puesto que estos frenan e incluso evitan las catarsis emocionales, parte también fundamental en la terapia.

Finalmente no se aconseja a personas con patologías cardiovasculares, porque aunque los sujetos sometidos a la terapia no parecen sufrir ningún cambio en sus constantes fisiológicas, a priori no se puede descartar que inmersos en una situación altamente catártica, salgan del estado IERA y entren en un estado de alta excitación en vigilia, que pueda provocar un desenlace no deseado.

 

Varios: 

Las sesiones de anatheóresis duran dos horas aproximadamente, la primera media hora es una charla con el cliente y en el resto se realiza la relajación y la sesión en sí.

El tiempo de duración de la terapia depende de diversos factores, y la  periodicidad debe ser semanal.

 

Para más información:

Ver los tres primeros artículos en la sección Artículos de esta Web.

Terapeutas en Anatheóresis

Web oficial de Anatheóresis (Joaquín Grau)

Web oficial de José Grau

 

 

Joaquín Grau

Read 11367 times